Nivelación de Carrera

Curso de NivelaciónRequisitos de MatrículaDirectrices de NivelaciónSyllabus
El curso de nivelación de carrera consiste en un proceso que los postulantes a las diferentes carreras que oferta la Universidad de Guayaquil, deben cursar, el objetivo es nivelar a los estudiantes en contenidos académicos básicos que aseguren el éxito en el transcurso de la carrera, optimizar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a la Universidad de Guayaquil, desarrollando habilidades, destrezas, competencias y desempeños necesarios, para que asuman el conocimiento disciplinar, tecnológico, profesional y humanístico de forma responsable y exitoso, desde el ejercicio del derecho a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades educativas.

Este curso tiene una duración de 16 semanas, tiempo durante el cual los aspirantes reciben dos asignaturas comunes para todas las Facultades, las cuales son Matemáticas, así como Lenguaje y Comunicación, las mismas que han sido avaladas por nuestro Vicerrectorado Académico, y una asignatura disciplinar ratificada por los Decanos de las Facultades que contemplará la elaboración del Proyecto Integrador de Saberes (PIS), con el objetivo de fomentar en los estudiantes un espíritu investigativo que parta de la experiencia proporcionada por la realización de un trabajo en equipo, evidenciando la integración de los saberes relacionados con cada asignatura de estudio del curso de nivelación. Este proceso permite el ingreso al primer semestre de carrera.

Evaluación por asignatura
El sistema de evaluación que se presenta a continuación no solo se centra en el logro de los aprendizajes sino que también sirve de retroalimentación para realizar un plan de contingencia con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

La evaluación parcial para cada asignatura teórica se calificará tomando en cuenta los siguientes componentes:
a) 60% Gestión formativa y Gestión práctica y autónoma de los aprendizajes.
b) 40% Acreditación y Validación de los aprendizajes.
En el calendario académico se reflejarán las fechas contempladas para los exámenes del primer, segundo parcial y recuperación.
La evaluación del Componente Práctico Disciplinar- Proyecto Integrador de Saberes (PIS) se calificará tomando en cuenta el siguiente componente:
a) 100% Gestión práctica – Proyecto Integrador de Saberes (PIS).

Para aprobar las asignaturas, el estudiante deberá obtener al menos siete (7) puntos, para lo cual las calificaciones se asentarán considerando hasta dos (2) fracciones decimales y cumplir con al menos el 70% de asistencia a las clases programadas en todas las asignaturas dictadas en el curso de nivelación individualmente.
Adicionalmente, para el caso de las asignaturas Disciplinar y Componente Práctico Disciplinar- Proyecto Integrador de Saberes (PIS) es requisito que sean aprobadas ambas en el mismo ciclo; es decir, en caso de no aprobar una de ellas, se considerará a ambas como reprobadas.

Aprobación de la nivelación de carrera
Para la aprobación de curso de nivelación de carrera, el estudiante deberá aprobar todas las asignaturas en cuanto a lo establecido en rendimiento y asistencias.
Los aspirantes con cupo asignado en la Universidad de Guayaquil podrán registrarse y matricularse al curso de nivelación de carrera de manera online, a través del Sistema Integrado de la Universidad de Guayaquil (click Aquí), en el período, carrera y jornada conforme al cupo obtenido a través de la Senescyt (no se realizan cambios de jornada); en caso de no poseer cuenta debe dar clic en la opción Registrarse (Tipo de registro: Estudiante Postulante de Senescyt), para iniciar el proceso de creación de cuenta.
Para efectuar la creación de cuenta y posterior matriculación, el aspirante deberá estar pendiente de las publicaciones que se realicen a través de los diferentes medios institucionales con las fechas para su realización (La creación de cuenta a través de la utilización de un tipo de registro que no es Estudiante Postulante de Senescyt podría dar inconvenientes al momento de la matriculación, también se recomienda utilizar una cuenta de correo personal de outlook o hotmail por motivos de compatibilidad con el sistema; estos procesos suelen iniciarse posterior a la finalización de la tercera postulación de asignación de cupos realizada por Senescyt). Adicionalmente, al momento de la matriculación, deberá adjuntar los siguientes documentos escaneados, a color:

1. Foto a color tamaño carné (JPG entre 200 a 400 kb) con fondo blanco, no pixelada.

2. Cédula de ciudadanía/pasaporte.

3. Certificado de votación (para nacionales, que hayan cumplido 18 años antes del último sufragio)..

4. Título de bachiller o su equivalente de conformidad con la ley. Para ciudadanos extranjeros, título de bachiller obtenido en el extranjero reconocido o equiparado por el Ministerio de Educación.

5. Certificado de registro del título de bachiller, descargado de la página web del Ministerio de Educación.

6. Carné del CONADIS (si aplica).

7. Currículum Estudiantil (click Aquí)

8. Acta de aceptación de Matrícula (click Aquí)

Los documentos solicitados deben ser legibles, por lo que el estudiante deberá escanearlos correctamente previo a ser cargados vía online y en formato pdf.

Si la información proporcionada o los documentos escaneados no corresponden al titular de la cuenta, no son legibles, se evidencia falsedad o adulteración, la Universidad de Guayaquil procederá con la anulación de la matrícula del aspirante.

Comentarios cerrados.